FANDOM

Es una técnica que  consiste en que un equipo de expertos desarrolle diferentes aspectos de un tema o problema en forma sucesiva ante un grupo.

Reúne a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema en especifico, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.

•Es una técnica bastante formal bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel, puesto que en el panel los integrantes conversan y debaten libremente entre si. 

¿Como se realiza el Simposio?

Una vez elegido el tema que se tratará el organizador selecciona a los expositores mas capacitados y apropiados en los que pueden ser de 3 a 6 personas como máximo teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular. 

Características

•Los principales exponentes o personas  encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.

•Los Participantes pueden intervenir, sucesivamente con el fin de recapacitar o ayudar.

•El coordinador debe introducir el tema, debe a su vez presentar algunos datos de su carrera profesional

•El publico se limita a escuchar, aunque al final se da un espacio para hacer preguntas. 

Desarrollo

  1. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así

como los aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor.

  1. Una vez terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a

los restantes miembros del Simposio. La exposición no debe exceder 15 min., tiempo que varia según el número de participantes.

  1. Finalizadas las

exposiciones de los miembros del Simposio, el    coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del Simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de Foro.